Imprimir
PDF
17
Nov

Bisnieto de Simón Patiño entrega una biblioteca en Santivañez

Escrito por SANTIVAÑEZ on 17 Noviembre 2013.

 

  
  
  
  

Santivañez una de las poblaciones más importantes del departamento de Cochabamba, vivió una gran fiesta por la presencia de Nicolás Simón de Chastel de la Howarderie (Bisnieto de don Simón I. Patiño), miembro del Consejo de la Fundación Simón I Patiño con sede en Ginebra y de Gregorie de Sartiges, Director de la Fundación Simón I. Patiño quiénes en un acto especial procedieron a la entrega de una moderna biblioteca que beneficiará a miles de estudiantes de la zona.

 

El Gobierno Autónomo Municipal de Santivañez en ocasión de la visita de importantes personalidades, desarrolló una serie de actividades para celebrar la entrega de una obra de carácter educativo y agradecer a la Fundación Simón I. Patiño por la inauguración de una obra de carácter didáctico.

Recordemos que el próspero empresario minero, Simón I Patiño nació en el pueblo denominada Karasa “hoy Santivañez” de donde migró a las minas del Norte de Potosí con la finalidad de explotar recursos mineralógicos durante el siglo pasado.

Según información proporcionada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santivañez, se conoció que de Ginebra a Bolivia – Cochabamba – Santivañez deberían llegar varias personalidades para la inauguración de la biblioteca de Santivañez: Marie-Heléne de Chastel de la Howarderie, Nieta de Don Simón I. Patiño, Nicolás Simón de Chastel de la Howarderie (Bisnieto de don Simón I. Patiño), miembro del Consejo de la Fundación Simón I Patiño con sede en Ginebra, George Ortiz (Bisnieto de Don Simón I Patiño) miembro del Consejo de la Fundación Simón I. Patiño, Felipe Ortiz-Patiño (Bisnieto de Don Simón I. Patiño) miembro del Consejo de la Fundación Simón I. Patiño y Gregorie de Sartiges, Director de la Fundación Simón I. Patiño.

Al promediar las 10.30 de la mañana de este viernes, en Santivañez un pueblo ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba con una población aproximada de 5 mil habitantes, el bisnieto de Simón I Patiño Nicolás Simón de Chastel de la Howarderie hizo la entrega de una moderna biblioteca donde los estudiantes y juventud de Santivañez podrán acceder a estos nuevos ambientes.

El alcalde Javier Salguero agradeció la ayuda recibida por la Fundación Simón I Patiño. Asimismo en la ocasión anunció la construcción de la Plaza Simón I Patiño y se procedió al descubrimiento de la plaqueta recordatorio.

A pedido del Municipio de Santiváñez, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño inauguró ayer una moderna biblioteca infantil, construcción en la que invirtió un poco más de 70 mil dólares americanos y puso a disposición de los estudiantes más de 1.500 títulos.

“Es la primera vez en los 107 años de historia de Santiváñez, como pueblo tiene 400 años, que tenemos una biblioteca”, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal de esa localidad, Omar Choque, poco antes de que comenzaran los actos oficiales organizados para celebrar este acontecimiento, al que calificaron de histórico.

En una sesión de honor, el bisnieto de Simón I. Patiño, Nicolas Simon Du Chastel de la Howarderie; y Gregorie De Sartige, presidente de la Fundación Patiño en Suiza, fueron declarados Huéspedes de Honor de Santiváñez.

En la oportunidad Simón I. Patiño, oriundo de esta localidad, fue declarado Hijo Predilecto de Santiváñez y las autoridades aseguraron que el pueblo se enaltece al tener una figura que desde la humildad se convirtió en uno de los mejores hombres que ha tenido Bolivia.

En los predios donde fue construida la nueva biblioteca, cedidos por el municipio en un comodato de 30 años, también se ha edificado un coliseo deportivo, se construye actualmente una escuela, un estadio y también se edificará una biblioteca municipal y una plaza que llevará el nombre de Simón I. Patiño.

Nicolas Simon Du Chastel, en su discurso previo a la inauguración, dijo que hace 150 años empezó en Santiváñez una historia extraordinaria, “nació mi abuelo, de padre desconocido, en una familia pobre y de aquí se fue a sus 14 años a formar una gran industria en América, Canadá y Asia”.

También aseguró que Patiño –que había recibido una pequeña educación–, se dio cuenta a lo largo de su vida que para sacar a un país adelante se necesita de la educación, que además es la base de la libertad y del progreso.

 
 
 

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHOY116
mod_vvisit_counterAYER24
mod_vvisit_counterESTA SEMANA144
mod_vvisit_counterLA SEMANA PASADA0
mod_vvisit_counterESTE MES146
mod_vvisit_counterEL MES PASADO305
mod_vvisit_counterTOTAL133629

INFORME DE GESTION 2011

INFORME DE GESTION 2012

EN LINEA

Tenemos 15 invitados conectado

ENCUESTA MUNICIPAL

Las Autoridades Municipales deben trabajar más en?
 

CONTACTO MUNICIPAL

G.A.M.de SANTIVAÑEZ
COCHABAMBA
COCHABAMBA - BOLIVIA

Teléfono: 591- 04 - 4780041/117
Fax: 591-04-4780071

Escribanos

VIDEOS MUNICIPLAES

CARNAVAL SANTIBÁÑEZ 2014
Valoración:
Reproducciones:473
ENTREGA DE GRADERIAS CEMENTERIO SANTIVAÑEZ
Valoración:
Reproducciones:627
BIBLIOTECA SIMON I PATIÑO SANTIVAÑEZ
Valoración:
Reproducciones:598
FESTIVIDAD EN HUAÑACOTA
Valoración:
Reproducciones:745
EQUIPO PESADO
Valoración:
Reproducciones:735